Israel, sentado en la mina de oro de la energía solar, lucha por alcanzar los objetivos de energía verde

Mientras muchos países buscan reducir el uso de combustibles fósiles y alcanzar ambiciosos objetivos de cero emisiones, Israel descansa en una mina de oro de energía solar cuyo potencial total aún no se ha efectivizado, según afirman los expertos en energía.

Con un promedio de más de 300 días soleados al año, el país es conocido por su potencial energético. Sin embargo, hasta el año pasado, sólo el 5,7% de las necesidades energéticas totales de Israel procedían de fuentes renovables, según mostraron las cifras de la Corporación Eléctrica de Israel.

Entonces, ¿qué está retrasando al país?

Central eléctrica de Ashalim, en el desierto de Negev en Israel.
( Shutterstock)

Antes de la cumbre climática global de la ONU COP26 de la próxima semana en Glasgow, Escocia, el primer ministro Naftali Bennett calificó el domingo la batalla contra el cambio climático como una prioridad de «seguridad nacional» y prometió impulsar las inversiones en energía verde.

Israel, dijo, tendría como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 27% para 2030 y en un 85% para 2050 en comparación con los niveles de 2015.

Pero los líderes de la industria de la energía verde no están tan convencidos de que el gobierno pueda alcanzar estos objetivos.

«Si Israel cumple [esos objetivos] sería un milagro», comentó Dorit Banet, cofundadora y directora ejecutiva de Eilat-Eilot Renewable Energy. «Pero yo en el sector privado y todos mis colegas haremos lo que sea necesario para alcanzar esos objetivos», añadió.

Paneles solares en el desierto de Negev.
(Avshalom Shoshani )

«Si Israel cumple esos objetivos sería un milagro»

Junto con una delegación israelí de aproximadamente 140 personas, Banet dará conferencias sobre energías renovables en la reunión de Glasgow.

Israel, argumentó, ha fracasado una y otra vez en alejarse de los combustibles fósiles y capitalizar su mayor recurso natural: el sol.

“En Israel, la principal fuente de energía es el sol; está en todas partes y allí la mayor parte del año ”, dijo Banet. “Tenemos el sol y muchas tecnologías de almacenamiento. Lo que debemos hacer es decidir que la mayor parte de la energía debe provenir de la energía solar «.

“En Israel, la principal fuente de energía es el sol; está en todas partes y allí la mayor parte del año”

Dorit Banet

Como parte del programa de Bennett, el gabinete de Israel aprobó el domingo un plan de 725 millones de shekels (225 millones de dólares) para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década. Los fondos incluyen subvenciones para la producción de energía solar, inversión en iniciativas de energía sostenible y mejora de la eficiencia energética en los sectores público y privado.

Si bien la financiación es un movimiento en la dirección correcta, Banet afirmó que Israel todavía está muy por detrás de otras naciones en el frente de la energía verde. Una de las razones de esto es la continua explotación y el enfoque de Israel en el gas natural.

«Hay mucho gas de bombeo del suelo, para exportar a Egipto, Jordania y Europa», destacó. “Entendemos que la mayor parte del gas debería permanecer en el suelo.

Necesitamos introducir cada vez más energías renovables y sostenibles. Este es uno de los mayores problemas aquí en Israel», agregó la especialista.

La burocracia también ha obstaculizado el avance hacia iniciativas de energía verde, al igual que la envejecida red eléctrica de Israel.

La plataforma de gas Leviatán, frente a las costas de Israel.
(AFP)

“Es un sistema muy antiguo”, explicó Banet. “Dividir el país en microrredes. Cada parte de Israel debería ser una microrred y todas las microrredes deberían estar conectadas con un solo administrador», propuso.

Banet también es cofundadora y presidenta de Keilot, una nueva empresa que tiene como objetivo llevar las tecnologías de innovación israelíes a los países en desarrollo, especialmente a lugares que tienen un acceso limitado o nulo a sus redes eléctricas locales.

Pero quizás el mayor desafío al que se enfrenta el sector de las tecnologías limpias de Israel es la falta de financiación. Un informe publicado conjuntamente por la Autoridad de Innovación de Israel y la comunidad PLANETech, la semana pasada, encontró que el 72% de las empresas climáticas enumeraron la obtención de capital como su principal desafío para el crecimiento.

Actualmente hay 637 nuevas empresas y empresas en crecimiento dedicadas a la tecnología climática en una variedad de sectores en Israel, que incluyen agricultura, energía, transporte, agua y proteínas alternativas.

Actualmente hay 637 nuevas empresas y empresas en crecimiento dedicadas a la tecnología climática en una variedad de sectores en Israel

En la Conferencia de Energía Renovable Eilot-Eilat, que tendrá lugar en el sur de Israel en diciembre, cientos de líderes de la industria y funcionarios gubernamentales involucrados en el sector energético se reunirán en un intento por acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías.

Según Eitan Parnass, fundador y director ejecutivo de la Asociación de Energía Verde de Israel (REAI), el principal grupo de presión sobre energías renovables de Israel, la única forma en que Israel puede tener un impacto significativo en la crisis climática global es mediante el avance de soluciones tecnológicas. El país ya es considerado un líder mundial en desalinización de agua, tecnología solar y geotérmica.

«Israel debe fijarse el objetivo de convertirse en un centro de innovación y excelencia para las tecnologías climáticas», señaló Parnass. «Este paso debe venir acompañado de importantes incentivos y presupuestos gubernamentales», agregó.

Dorit Banet, empresaria y referente israelí en energías renovables.
(Gentileza)

Al igual que Banet, Parness argumentó que lograr el objetivo de Bennett para 2030 sería difícil debido a factores geopolíticos complicados

«Israel es una isla energética que no está conectada a ningún país vecino», explicó. «No tenemos fuentes de energía renovables como la hidroelectricidad o la energía eólica. Hay un número muy limitado de países que han logrado un 10% o más de producción de energía solar, e Israel se está acercando a ese objetivo», opinó.

Fuente: Ynet Español



Deja una respuesta