Una nueva colección de libre acceso incluye imágenes de 1.600 manuscritos, docenas de fotos y material en color tomado después de la Guerra de los Seis Días

Todavía existían fotos en blanco y negro. Foto: Creative Commons

 

 

La Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén ha anunciado la exposición de unos 1.600 manuscritos cristianos. También hizo lo propio con docenas de fotos y filmaciones del Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinaí en línea, de acceso libre a través de su sitio web.

El Monasterio de Santa Catalina, o el Sagrado Monasterio Real Autónomo de Santa Catalina del Monte Sinaí Santo y Recorrido por Dios, alberga la biblioteca en funcionamiento más antigua del mundo. Esta funciona desde que el emperador bizantino Justiniano I fundó el monasterio en el siglo VI de nuestra era.

A finales de la década de 1960, con el permiso del arzobispo ortodoxo griego, la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía llevó a cabo un estudio de la colección de manuscritos del monasterio de Santa Catalina. Tras este estudio, el equipo israelí microfilmó aproximadamente 1.600 manuscritos.

Éstos ya habían sido microfilmados en una expedición anterior realizada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La colección fue digitalizada con urgencia en los últimos años después de que quedara claro que los microfilms originales se estaban deteriorando rápidamente. Incluye manuscritos del siglo XII en adelante en una variedad impresionante de idiomas, como el griego, el árabe, el siríaco, el georgiano y el armenio; un tesoro de textos antiguos relacionados en gran medida con el cristianismo primitivo y los Padres de la Iglesia.

La colección en línea también incluye docenas de fotos del monasterio y sus alrededores. Las tomaron fotógrafos israelíes poco después de la toma del Sinaí durante la Guerra de los Seis Días de 1967, así como una rara película en color tomada por Jacques Soussana, un cinematógrafo, fotógrafo y antiguo empleado de la Biblioteca cuya esposa donó recientemente la película al NLI. La película fue digitalizada con la ayuda del Steven Spielberg Jewish Film Archive y la Cinemateca de Jerusalén.

El doctor Stefan Litt, conservador de la Colección de Humanidades de la Biblioteca Nacional de Israel, supervisó el proyecto. Y dijo: «Las imágenes digitales de estos manuscritos son realmente inestimables, en particular para los estudiosos del cristianismo griego ortodoxo. Nos muestran el aspecto que tenían los manuscritos de la colección hace más de 50 años. Ahora se conservan de forma segura y a largo plazo».

Fuente: Aurora



Deja una respuesta