Un apósito inteligente puede curar heridas sin suturas

Un apósito para heridas multifuncional, antibacteriano y autocurativo. Foto cortesía de la Oficina del Portavoz del Technion

Por Brian Blum  

Un apósito para heridas multifuncional, antibacteriano y autocurativo. Foto cortesía de la Oficina del Portavoz del Technion

Durante mucho tiempo, un elemento básico de la ciencia ficción fue burlarse de la suturas simples de heridas haciéndolas ver obsoletas.

Bueno, algo de razón hay porque la técnica de cierre de lesiones se usa desde hace unos 5.000 años.

Hoy, el laboratorio de ingeniería química del profesor Hossam Haick en el Instituto de Tecnología Technion de Israel creó un apósito inteligente sin suturas que une los bordes de una herida, la protege de infecciones e incluso informa al cirujano sobre el estado de la lesión (de forma digital).

El apósito se aplica en la zona antes de realizar una incisión quirúrgica. Tras la intervención, ambos extremos de la herida se unen en apenas tres segundos.

La solución puede liberar antibióticos para ayudar a prevenir infecciones y está conectada de forma inalámbrica a los dispositivos inteligentes del equipo médico. Así, puede generar informes en tiempo real sobre cambios de temperatura, pH y niveles de glucosa.

Haick indicó que la idea se le ocurrió una noche luego de ver una película sobre robótica futurista con sus hijos. “Allí pensé, ¿y si realmente pudiéramos hacer sensores autorreparables?”, recordó.

Al día siguiente, Haick se puso a trabajar en lo que había pensado pero había un problema: el sensor no era biocompatible, lo que significa que no se podía utilizar en contacto con la piel y la sangre.

Ning Tang, un estudiante postdoctoral de Haick, trabajó en el desarrollo de un polímero tanto biocompatible como autocurativo.

Se trata de una cremallera molecular hecha de azufre y nitrógeno.
El bisturí del cirujano lo abre, luego, cuando se presiona, se cierra y se mantiene firme.
Los nanotubos de carbono integrados proporcionan conductividad eléctrica e integran la matriz de sensores.

En pruebas de laboratorio, las heridas que se cerraron con el apósito inteligente sanaron tan rápido como las que se suturaron de forma tradicional.Además, mostraron tasas de infección bien reducidas.

“Usamos os avances de la cuarta revolución industrial: dispositivos inteligentes interconectados. Es un nuevo enfoque para el tratamiento de heridas”, definió Haick, que informó que la tecnología ahora está patentada y que su equipo inició conversaciones con algunas agencias para llevar esta tecnología al mercado.

Haick es un inventor prolífico: en 2013 desarrolló Na-Nose, un dispositivo que puede detectar varios cánceres a través de una simple prueba de aliento en el consultorio. En 2016 creó la piel electrónica auto curable “e-skin” y más tarde los monitores de salud portátiles.

A principios de 2021, el científico demostró el uso de la novedosa A-Patch, una etiqueta de piel que puede diagnosticar la tuberculosis que fue desarrollada en el laboratorio de Haick con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Fuente: ISRAEL21c

Fuente: Aurora Digital



Deja una respuesta