Sistemas israelíes que recargan vehículos eléctricos en 15 minutos llegarán a Europa y Estados Unidos

Un sistema israelí desarrolló un sistema de carga rápida para autos eléctricos basado en tecnología de «volante cinético» y ya avanza en los primeros acuerdos comerciales en Europa y Estados Unidos.

El mismo se desarrolla por Zooz Power y toma energía de la red para hacer girar ocho ruedas de acero por unidad. Cada rueda pesa media tonelada y el proceso convierte la energía eléctrica en cinética. Cuando un auto se recarga, el giro se ralentiza para convertir esa energía cinética en eléctrica y descargarla en la batería del mismo a tal intensidad que se cargue en 15 minutos.

El director ejecutivo de Zooz Power, Boaz Weizer. 
Foto: Potencia Zooz

Al usar la física en vez de la química, el cargador cinético evita problemas ambientales como el uso masivo del agua y la contaminación con la extracción de litio. Y a diferencia de las baterías de litio, que se debilitan con el tiempo, el sistema cinético sigue produciendo el mismo nivel de electricidad.

Durante un ciclo de vida de 15 años, el Zooster-100 extrae 666 667 kWh de la red para crear 600 000 kWh de energía cinética y libera 540 000 kWh de recarga. Weizer explicó que todos los sistemas de almacenamiento de energía tenían pérdidas y que una pérdida del 80 % era “bastante buena”.

“En Israel, puedes encontrar supercargadores Tesla en el centro comercial Azrieli en Tel Aviv”, dijo. “Pero no hay ninguno entre Tel Aviv y Beersheba [en el sur de Israel]. Necesitamos una combinación de soluciones a medida que se actualiza la red”.

En la actualidad, Zooz Power está en una etapa de registro de patentes europeas. Espera comenzar el lanzamiento a fin de año en Alemania, mientras que la primera unidad de recarga de Israel se instalará en una gasolinera Dor Alon en Petah Tikva a fin de año.

El amplificador de potencia Zooz para vehículos eléctricos. 
Foto: captura de pantalla/Zooz

Según Weizer, cuatro estaciones de carga ultrarrápidas de 150 kilovatios estarán disponibles cada 80 kilómetros a lo largo de todas las carreteras interestatales de EE. UU. entre este año y 2026. En Israel, según el Centro de Investigación e Información de la Knesset, había 15.000 vehículos eléctricos a fines de 2021. Pero solo 791 unidades de recarga.

“En algún momento, tendremos demasiados vehículos eléctricos en la carretera y muchos conductores molestos que les dirán a sus amigos y familiares que no compren más vehículos eléctricos [porque es muy difícil cargarlos]”, agregó Weizer. “Los primeros propietarios de vehículos eléctricos tenían su propio espacio de estacionamiento y podían cargar desde su hogar”.

Fuente: Aurora Israel



Deja una respuesta