Israel destina 140 millones de euros para el desarrollo del Néguev

El gobierno de Israel anunció hoy un plan dotado con 500 millones de shékels (140 millones de euros) para el desarrollo económico y de infraestructuras del desierto del Néguev, que ocupa casi toda la mitad sur del país pero está muy despoblado.

Para promover el traslado de población al sur de Israel, como eje central de ese plan el gobierno ha decidido instalar bases militares del Ejército israelí en esa zona como primer paso para incentivar el desarrollo económico en la zona.

El gobierno indicó en un comunicado que el plan tiene como objetivo «fortalecer» las ciudades de esa región, teniendo en cuenta las «considerables disparidades salariales» entre las comunidades alrededor de Beersheba -principal ciudad del Néguev- y las del centro de Israel; y destacó el “potencial económico latente en el traslado de bases militares al Néguev, que aún no se ha utilizado plenamente en términos de crecimiento demográfico y calidad de vida”.

El plan incluye fondos de alrededor de 11 millones de euros para construir un hospital público; 19,6 millones de euros para la creación de infraestructuras y transporte; y 42 millones para la creación de “un ecosistema militar-académico-industrial”; 25 millones para la promoción de empleo en sectores de salud, educación o cultura; y 18 millones de euros para la construcción de viviendas.

“Invertiremos en educación, empleo, reducción de brechas salariales, sanidad pública, fortalecimiento de la tecnología e innovación, desarrollo del transporte rápido desde el centro del país hacia el sur, infraestructuras y la lista aún es larga. Me complace esta importante decisión, que expresa la política del gobierno. Hemos hablado de invertir en el Negev y aquí está sucediendo sobre el terreno”, indicó el primer ministro, Naftali Bennett. EFE

Fuente: Aurora Digital



Deja una respuesta