Inspirado en la Cúpula de Hierro, crean un sistema para combatir incendios forestales

Inspirado en la Cúpula de Hierro, crean un sistema para combatir incendios forestales

El Iron Dome o Cúpula de Hierro es el sistema de defensa aérea antimisiles de Israel. Inspirados en esa tecnología, los emprendedores israelíes Gadi Benjamini y Adi Naor Pomerantz han desarrollado un innovador sistema para combatir incendios forestales llamado FireDome. 

El sistema, que comenzará pruebas en Israel en mayo y en Estados Unidos en 2026, combina defensa táctica y herramientas de inteligencia artificial para detectar y suprimir incendios de manera autónoma. Está diseñado para proteger áreas vulnerables a incendios mediante cápsulas con retardante de fuego ecológico y sistemas de detección avanzada.

Ante una alerta de peligro, un lanzador estacionario dispara cápsulas que dispersan retardante de fuego en el aire, creando una barrera protectora alrededor de propiedades o terrenos, y al mismo tiempo, un sistema impulsado por IA detecta y elimina los incendios puntuales que logren superar la primera línea de defensa.

Benjamini, CEO de FireDome y veterano del ejército israelí con 14 años de experiencia, afirmó que “el objetivo es proteger propiedades y activos de forma similar a cómo el Iron Dome protege barrios interceptando misiles. Las cápsulas inteligentes se programan para abrirse en ubicaciones específicas, creando una especie de domo de protección que bloquea el avance del fuego”.

Inicialmente, el sistema está diseñado para proteger hasta 100 acres, ideal para pequeños vecindarios, viñedos y complejos turísticos, pero en el futuro la startup busca amplificar su cobertura.

Fuente: Aurora Israel



Deja una respuesta