Jalá: cinco curiosidades que quizás no conocías sobre el clásico pan trenzado de shabat

Es una de las tradiciones típicas de la comunidad judía. Foto: Creative Commons

 

Tradición típica en la mesa de los viernes a la noche durante todo el año, la jalá se usó para designar los dos panes, trenzados o no, que son la base de las tres comidas de Shabat. A continuación, repasamos cinco datos que probablemente no sabías de este alimento.

  1. Significado

Si tomamos en cuenta el significado bíblico y halájico (concerniente a la ley judía), la jalá es un trozo de masa que se separa, se quema y que consagra a Dios en cada cocción. Esta actividad se llama «hafrashat jalá» o separación de la jalá, que se hace previo a comenzar con el amasado.

2. 40 años en el desierto

La jalá representa el maná (comida enviada milagrosamente por Dios a los israelitas durante su periplo a través del desierto). Ésta caía desde el cielo por raciones diarias y una doble en la víspera de Shabat, dado que no caía durante dicha jornada. Por esto, se deben poner dos jalot (jalá en plural) en la mesa de Shabat y para cada comida.

3. Para las mujeres judías, es un mandamiento

Según la ley judía, existen tres mandamientos que las mujeres judías deben respetar: la jalá, la nidá (ley de pureza familiar) y el encendido de velas de shabat y días festivos.

Al preparar las jalot, la mujer puede recibir y concederse bendiciones a sí misma, a su familia y a cualquiera que lo necesite.

4. Un mismo pan, distintas formas de prepararlo

Históricamente, los judíos sefaradíes les daban una forma clásica a los panes durante la semana. En Shabat, se usaba harina blanca, para la gente de clase alta, en contrapartida de la de trigo integral. Tras ellos, hubo varios grupos de personas que le dieron su toque especial a la jalá. Entre ellos, estaban los persas, los yemeníes, judíos indios y de Mumbai, y también los comunidades alemanas.

5. El motivo de la trenza

La trenza representa la idea de fusión y unidad. Muestra cómo las diferencias se pueden encontrar en una unión pacífica y armónica el día de shabat.

Fuente: Aurora Digital



Deja una respuesta