¿Qué es Rosh Hashaná y cuál es su origen?

Pintura de Aleksander Gierymski, 1884 – Foto: Wikipedia – Dominio Público

Según el relato tradicional de la Torá (el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío), Dios creó el mundo en seis días y descansó al día siguiente. El sexto y último día de creación fue el del nacimiento del primer hombre, Adán. Este domingo 25 de septiembre de 2022, cuando salga la primera estrella, el pueblo judío recordará el aniversario número 5783 desde aquel día, con la celebración del año nuevo judío o “Rosh Hashaná”, que en hebreo significa “cabeza del año”.

La celebración del año nuevo y el Día del Perdón, que siempre se distancian 10 días uno del otro, son los llamados Iamim Noraim, que se traduce como “días tremendos”. Son la ocasión para reflexionar sobre los actos de nuestro año, arrepentirnos de nuestros errores, pedir perdón, solicitar la clemencia divina y esperar que nos otorgue un año más de vida.

Es también un momento que las colectividades judías de todo el mundo se unen en celebraciones religiosas y encuentros familiares con comidas típicas como la manzana con miel, que según dicen promete un año dulce, y la jalá agulá, un pan en forma de círculo que reemplaza al pan trenzado tradicional y recuerda el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

El saludo más tradicional por estos días dentro de la colectividad será “Shaná Tová Umetuká”, que transmite el deseo de “que tengas un año bueno y dulce”.

En las celebraciones del año nuevo judío es costumbre mandar tarjetas (ahora WhatsApps) de salutación a nuestros seres queridos, con buenos deseos, así como vestirse de blanco en Iom Kipur, como símbolo de la pureza con la que se recibirá el nuevo ciclo.

El año nuevo judío siempre es anunciado y acompañado por el sonido de un shofar, milenario instrumento fabricado con el cuerno de un animal puro (kosher), en especial el antílope, el carnero, la gacela o la cabra que se dice que “abre las puertas del cielo” para que Dios escuche nuestras plegarias.

El día de Rosh Hashaná es justamente el momento en el cual los judíos sacamos desde lo más profundo de nuestro ser aquello que teníamos dormido y evaluamos nuestro año y nos proponemos ser mejores el año próximo para alcanzar nuestro verdadero potencial.

Es una pausa sagrada individual y colectiva, que nos invita a pensar, aunque sea una vez al año ¿Quiénes somos y quiénes queremos ser?”

¡SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ PARA TODOS! ¡QUE TENGAMOS UN AÑO BUENO Y DULCE!!!!

Fuente: Grupo de Facebook Personalidades judías de todos los tiempos. Compilado por Raúl Voskoboinik.



Deja una respuesta