Iom Hashoá, Día del Recuerdo del Holocausto

Esta jornada, considerada feriado nacional en Israel, es recordada anualmente como Día del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto y de la valentía de los resistentes y supervivientes.

Existe un equivalente internacional: el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero (primer mes del calendario gregoriano), y curiosamente es comparable al 27 de Nisán (primer mes del calendario hebreo cultual y 17 de abril del calendario gregoriano).

Banderas a media asta durante el Iom Hashoá.
Foto: Joe Goldberg – Wikipedia – CC BY-SA 2.0

A las 10:00 horas del Iom Hashoá, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período y las personas permanecen en silencio. Durante el Iom Hashoá, establecimientos públicos son cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas son arriadas a media asta.

Ceremonia oficial en Israel

Ceremonias nocturnas

La conmemoración comienza en Israel al atardecer en la víspera del día judío 27 Nisan a través de una ceremonia oficial del Estado en la Plaza del Gueto de Varsovia en Iad Vashem, el Monumento a los Mártires y Héroes del Holocausto en Jerusalén. Durante la ceremonia, la bandera nacional ondea a media asta, el presidente y el primer ministro de Israel pronuncian discursos, seis sobrevivientes del Holocausto encienden seis antorchas que simbolizan los seis millones de hijos e hijas del pueblo judío asesinados por la Alemania nazi y sus colaboradores. El Gran Rabino de Israel recita oraciones, incluyendo la oración por los fallecidos, el Kadish. También se llevan a cabo ceremonias o servicios religiosos en escuelas, bases militares y otras organizaciones públicas y comunitarias. En la víspera del día, los lugares de entretenimiento público están cerrados de acuerdo con la ley.​ Desde 1989, la Knéset, en cooperación con el Instituto Iad Vashem, organizan una ceremonia.

Ceremonias diurnas

En el día de Iom Hashoá a las 10.00 a. m., las sirenas suenan durante dos minutos en todo Israel. Los automóbiles y autobuses se detienen y los pasajeros salen. Los peatones también se detienen y respetan los dos minutos de silencio.​ Durante este día los lugares de ocio y la mayoría de los establecimientos públicos están cerrados de acuerdo con la ley. Las estaciones de radio y televisión transmiten principalmente programas documentales sobre el Holocausto y entrevistas e informes sobre conmemoraciones. No se muestran anuncios.

Los niños van a la escuela vestidos de azul y blanco, los colores de la bandera nacional, donde asisten a las ceremonias. Las conmemoraciones también se llevan a cabo en las escuelas secundarias, donde los estudiantes escuchan los testimonios de los últimos sobrevivientes y discuten este período en clase. Estos eventos forman parte de la educación escolar en la Segunda Guerra Mundial y son subvencionados por el Ministerio de Educación.

Iom Hashoá y las comunidades judías del mundo

Los judíos de la diáspora que se mantienen en contacto con las comunidades judías locales suelen asistir a las ceremonias de Iom Hashoá, vigilias comunales, conferencias o programas educativos. Los programas incluyen reuniones con sobrevivientes del Holocausto o sus descendientes, recitación de salmos, canciones y lecturas relevantes, visualización de largometrajes o documentales sobre el Holocausto. A veces se busca una percepción más concreta y emocional de la pérdida de la vida leyendo los nombres de las víctimas. Muchas escuelas judías dan espacio a programas educativos sobre el Holocausto.

Con motivo de Iom Hashoá, decenas de miles de estudiantes de secundaria israelíes, miles de judíos y no judíos de todo el mundo, asisten al servicio conmemorativo conocido como la Marcha de la Vida en Auschwitz, (un nombre elegido en contraste con las “marchas de la muerte” organizadas por los nazis en con motivo del traslado de presos de un lugar a otro). Este evento cuenta con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Educación de Israel y la Conferencia Mundial de Reivindicaciones del Holocausto del Congreso Judío Mundial.

Fuente: Wikipedia.



Deja una respuesta