- noviembre 19, 2021
- Posted by: ISRACAM
- Categoría: Noticias
Investigadores del Technion – Instituto de Tecnología de Israel y el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) desarrollaron una molécula que podría ralentizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer, según un informe publicado en Angewandte Chemie la semana pasada.
Una de las causas de la enfermedad neurodegenerativa es un exceso de iones de cobre dentro de las células. Cuando los agentes oxidantes llamados radicales libres son formados por el cobre y el complejo beta amiloide Cu-Aβ, es posible que se produzcan daños en las células cerebrales. Sin embargo, la eliminación del cobre descompone esta sustancia, lo que previene la muerte celular e inhibe el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
La estudiante de doctorado Anastasia Behar del Technion – Instituto de Tecnología de Israel, Facultad de Química Schulich
(Foto: OFICINA DEL PORTAVOZ DE TECHNION)
El cobre se separa del amiloide mediante la introducción de moléculas que se adhieren a los iones de cobre, un proceso conocido como quelación. Esto puede resultar difícil ya que las moléculas deben ser estables y resistentes a las reacciones de oxidación-reducción. Tampoco deben adherirse a los iones de zinc porque son necesarios para el funcionamiento normal del cerebro y su unión evitará que las moléculas se adhieran al cobre.
La molécula artificial desarrollada por los investigadores, llamada P3, es capaz de adherir cobre, formar CuP3 y eliminar el cobre del amiloide, inhibiendo así la formación de agentes oxidantes nocivos. Una advertencia es que la molécula también se adhiere al zinc, pero el enlace es relativamente débil y hace que el complejo zinc-amiloide sea inestable; por lo tanto, la P3 se adhiere principalmente al cobre.
Estos hallazgos, de la profesora Galia Maayan y la estudiante de doctorado Anastasia Behar de la Facultad de Química Schulich del Technion, así como la profesora Christelle Hureau del Laboratoire de Chimie de Coordination du CNRS, de Toulouse, Francia, abren nuevos caminos en la investigación hacia el tratamiento de Alzheimer, una enfermedad debilitante sin cura conocida.
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Jerusalem Post