- enero 5, 2022
- Posted by: ISRACAM
- Categoría: Noticias
Chiquita Levov – Texto y fotos
El Valle del Jordán se caracteriza por ser un área única para los excursionistas a lo largo de una ruta escénica influenciada por la grieta sirio-africana. Los visitantes escucharán las historias de los colonos, para revelar un admirable mundo humano y conocer los sueños de pioneros que viven de la agricultura avanzada y del turismo. Se trata de un área considerada como zona turística, que incluye una variedad de emprendimientos turísticos, rutas y atractivos espectaculares.
Se halla a una distancia de menos de una hora del centro del país y de Jerusalén.
Aquí se pueden encontrar pistas para caminar y para bicicletas, vistas espectaculares y lo más importante el turismo agrícola con una caracterización única, sobre el que enfocaremos en esta nota.
Con el objetivo de fomentar este turismo la División de Turismo Nacional del Ministerio de Turismo, en colaboración con el Consejo regional del Valle del Jordán, nos invitaron a un recorrido para familiarizarnos con las ofertas de la región.
Viajando a lo largo de la ruta 90 pasamos por comunidades antiguas y nuevas, conocimos personas interesantes, comunidades, invernaderos, equipos agrícolas y más.
En esta región del valle hay 21 comunidades, la primera se estableció en 1968 y la última en 2002. La mayoría de los residentes se ganan la vida con la agricultura moderna destinada a la exportación. La tasa de exportación de sus productos es la más alta del país. Los representantes del Consejo Regional afirman que en invierno se puede encontrar en estantes de supermercados europeos las verduras y las flores que se cultivan en el Valle de Jordán.
Visitamos es el Moshav Naama, el más sureño de la región, y el acogedor local “Guy Li Café”, un restaurante familiar en el corazón del valle que ofrece un menú de deliciosos platos. Nos encontramos con Liora Hasson, una madre en duelo que cuenta su historia: durante el último tramo de la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Su hijo Guy Hasson abrió el local “Guy Li Café” y se fue a la guerra de la que no regresó. Ella decidió que este restaurante sería una forma de mantener vivo su recuerdo. El local es dirigido por el chef Manu (Emanuel) quien invita a visitarlo y ofrece desayunos, almuerzos y cenas.
En las cercanías del kibutz Gilgal se halla el Centro de Investigación y Desarrollo del Valle del Jordán, una estación de pruebas agrícolas. Un lugar muy interesante teniendo en cuenta que la agricultura es la principal fuente de sustento en el Valle. Aquí se puede ver y escuchar sobre la agricultura especial en condiciones desafiantes, conocer los estudios realizados con el objetivo de mejorar los cultivos existentes y la adecuación de nuevos cultivos y variedades para las condiciones de la zona. Hay una estación meteorológica en el lugar más caluroso del país. Ajiam Meir (Chumi) director de esta estación nos explica que es zona de diferentes alturas y por ende diferentes climas y es importante desarrollar nuevas especies. Trabajan en colaboración con el Ministerio de agricultura en intercambio de información. Próximamente se abrirá un centro de visitantes.
En el Moshav Rotem se halla “Green Tene” la finca agrícola orgánica de Shira y Didi, que promueven el amor por la tierra y la preservación del medio ambiente. Para ellos, trabajar en una finca es también una herramienta de desarrollo personal. Rotem, ubicada en una montaña con vistas a las colinas de Gilead, es una comunidad secular y religiosa, con 30 familias, todos en defensa de la ecología y la sostenibilidad. Se construyen casas hechas de barro, paja, madera y materiales reciclados. En este lugar se cree en la coexistencia entre religiosos y seculares, en vivir en paz con el medio ambiente, en el desarrollo de temas ecológicos. En “Green Tene” hay olivares, dátiles, rebaños de ovejas, cabras y una tienda de hospitalidad en los que se realizan talleres agrícolas. El aceite ha sido premiado varias veces por su calidad. Shira llegó hace 20 años a este lugar, buscando un sitio con potencial y lo halló en el valle, donde se instaló atraída por el paisaje y la tranquilidad.
En Rotem se debe visita el “Bambooguy” el jardín de bambú de Guy Ashual, que llegó a Rotem en el 2001 buscando aventuras. Entendió que el bambú era muy práctico y poco conocido, y se dedicó a estudiarlo. Hay miles de especies de bambú en todo el mundo. En su jardín crecen 25 tipos especiales de varios tamaños. Guy ofrece talleres, facilidades para acampar, la realización de eventos comunitarios y privados y una explicación sobre los diferentes tipos y sus muchos usos. Los jueves hay espectáculos musicales en un ambiente único. Muy cerca del jardín se halla el local de su esposa Orit Ashual, que se especializa en la producción de cosmética natural y de hierbas terapéuticas
En el moshav Netiv HaGdud estuvimos en la granja de Silvy y Jaim Oren, una familia que se especializa en el cultivo de aceite de argán, higos, dátiles y uvas. Explican que se trata de un aceite muy saludable y con cualidades curativas, famoso en todo el mundo por sus ventajas. Hay un Centro de Visitantes en el que se proyecta un filme sobre la familia y los beneficios del argán y muchas otras actividades. Hay un hostal de 6 habitaciones confortables. Visitamos también el Centro Comercial del Valle del Jordán donde encontramos un supermercado, grandes tiendas y restaurantes. Uno de ellos es el “Café-Café”, de Koby y Momi, (padre e hijo) que preparan menús adecuados para grupos y eventos, con cita previa. Es un restaurante lácteo y kasher que también ofrece una variedad de platos vegetarianos.
Fuente: Aurora Digital