- noviembre 24, 2021
- Posted by: ISRACAM
- Categoría: Noticias
Por encima del euro y el dólar, el shekel es la moneda más fuerte del mundo por primera vez en 25 años. Este logro se debió principalmente a avances económicos en tecnología y energía israelí durante los últimos años que apreciaron la moneda.
Sin embargo, todo éxito tiene su costo. En el pasado, las exportaciones fueron el motor de la economía de Israel. Y si la moneda local sube demasiado frente al dólar, los productos israelíes perderán competitividad en el extranjero. Esto haría que las ganancias obtenidas por las empresas bajaran y afectaría directamente a otros sectores de la economía.
A pesar de esto, las exportaciones continúan siendo importantes y no se vislumbra que la apreciación del shekel genere una pérdida de competitividad en el corto plazo.
El poder del shekel está acompañado de un importante crecimiento económico en el país luego de la crisis del coronavirus. El Banco Central de Israel estima un crecimiento del producto bruto interno del 7% este año y el 5,5% en 2022.
Con la alta tecnología, Israel posee algunas de las empresas emergentes más prometedoras del planeta. Los inversores extranjeros desembolsaron más de 37 mil millones de dólares en la primera mitad de 2021 para adquirir y participar en muchas empresas de esta industria.
Y en materia de energía, la nación posee propias reservas de gas que lo hicieron menos dependiente de fuentes foráneas para su suministro energético. Incluso Israel exporta gas natural y eliminó déficits comerciales en ese sector.
Fuente: Aurora Digital