El gobierno lanza la «Semana de la Diáspora» para resaltar los vínculos con los judíos en el extranjero

Semana de la Diáspora. Foto: Creative Commons

La semana que viene será especial en Israel porque la comunidad judía celebrará la semana de la diáspora. Con programas educativos y sociales basados en fortalecer lazos de judíos en el extranjero, la iniciativa surgió del propio gobierno israelí.

El domingo dará inicio esta actividad y habrá acción en museos, escuelas y otros lugares públicos. “La judería mundial es nuestra carne y sangre. Hoy más que nunca podemos ver cuán importante es esta conexión. Así como la necesidad crítica de apoyo mutuo entre las dos partes del pueblo judío”, afirmó el ministro de Asuntos de la Diáspora Nachman Shai.

No es la primera vez que el gobierno nacional festeja este evento anual. Más allá de que en 2022 se anuncie como el evento más grande de este estilo. El museo ANU de Pueblo Judío de Tel Aviv se abre al público gratuitamente, al igual que Museo Herzl de Jerusalén.

Por su parte, Yad Izhak Ben-Zvi, un monumento al segundo presidente israelí dedicado a la investigación de las comunidades judías de la diáspora hará recorridos a pie. Los llevará a cabo por la capital sobre el papel de los judíos del extranjero en la historia de la ciudad.

Como parte del evento semanal, 500 recién graduados de la escuela secundaria de Israel harán una caminata con 500 adolescentes judíos del extranjero. Lo harán a lo largo del Camino Nacional de Israel para “conocerse mejor y comprender los antecedentes mutuos”.

“Necesitamos subrayar la importancia de estos lazos durante todo el año y celebrarlos durante la Semana de la Diáspora. Los eventos de este año son verdaderamente una celebración. Por lo que invito a todos a participar y aprovechar la oportunidad de conocer a nuestros hermanos y hermanas en la Diáspora”, dijo el ministro de Asuntos de la Diáspora Shai en un comunicado.

El director general del Ministerio de Asuntos de la Diáspora Tziona Koenig-Yair añadió: “La Semana de la Diáspora de este año se desarrolla a la sombra de una guerra dura y compleja. Los judíos ucranianos están experimentando trastornos, mientras que los judíos de todo el mundo están asumiendo el desafío de ayudar a decenas de miles de judíos que necesitan ayuda”.

Y concluyó: “Para la Semana de la Diáspora de este año queremos enfatizar y mostrar aprecio por esta relación especial dentro del pueblo judío. Una conexión que atraviesa continentes y que subraya el hecho de que el pueblo judío es más fuerte que nunca y puede ayudar a sus hermanos y hermanas en cualquier momento y en cualquier lugar, en tiempos de crisis y también en tiempos más rutinarios”.

Foto: Aurora


Deja una respuesta