El gobierno aprobó un plan de tres mil millones de shekels para impulsar la tecnología climática

Paneles solares flotando en un depósito en los Altos del Golán, cerca del kibbutz Shamir, en el norte de Israel.
Foto: cortesía de Golan Solar

El gobierno israelí autorizó ayer un plan de tres mil millones de NIS para impulsar la innovación climática. La medida sigue la finalización de un informe de un equipo interministerial dirigido por directores de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Protección Ambiental y Energía.

Al resaltar la necesidad de apoyo del gobierno, la ministra de ciencia e innovación Orit Farkash-Hacohen afirmó que la tecnología nacional se centra en comunicaciones, finanzas y cibernética. Esto es causa de no enforcarse tanto en tecnología climática. Este es un término general que posee tecnologías para energía limpia, trasparente, agua, fabricación de alimentos, reducción de residuos y mejores cadenas de suministros.

Según un nuevo informe interministerial, los inversores están menos dispuestos a invertir su dinero en iniciativas climáticas. En resumen, decidieron esto porque hay un riesgo alto y sus ganancias son a largo plazo.

Augwind, con sede en el sur de Israel, es una empresa israelí que ha desarrollado un método único para almacenar energía renovable utilizando aire y agua. Foto: Guy Shmueli

El informe presenta datos de una revisión del gobierno alemán que predice que el mercado mundial de tecnología medioambiental duplicará su valor de 4.600 millones de euros en 2020 a 9.400 en 2030. El crecimiento anual medio se promedia en 7,5%.

Con datos de la empresa PLANETech, el informe afirmó que, de las 1.200 compañías en Israel, 637 son nuevas empresas o en crecimiento. De los 20 campos de la tecnología climática, las más populares son las energías renovables, la tecnología en agricultura independiente, infraestructura híbrida eficiente y sostenible.

Por su parte, también indica que esta tecnología ya se beneficia de una gama de tecnologías que las firmas israelíes desarrollaron para otras aplicaciones. Estas son la programación informática, inteligencia artificial, sensores remotos y drones.

El desarrollo de productos tecnológicos en base al clima es complejo, lleva muchos años y se basa en hardware. Se necesita de una inversión alta a largo plazo. Por último, las empresas deben absorber pérdidas antes de llegar al punto en el que pueden escalar sus productos y obtener ganancias.

Fuente: Aurora



Deja una respuesta