Cuidado con lo que comemos: el estudio israelí que alerta sobre la toxicidad de los microplásticos

GaiBru Photo. Crédito: GaiBru Photo – stock.adobe.com

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrió que en un entorno marino, los microplásticos absorben y concentran sustancias orgánicas tóxicas y, por lo tanto, aumentan su toxicidad en un factor de 10, lo que puede tener un impacto severo en la salud humana.

El estudio fue realizado por la Dra. Ines Zucker de la Escuela de Ingeniería Mecánica y la Escuela Porter de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tel Aviv, junto con el estudiante de doctorado Andrey Eitan Rubin. Fue publicado recientemente en la prestigiosa revista Chemosphere.

Microplástico es un nombre general para los materiales plásticos que aparecen en una configuración de partículas y fibras microscópicas del tamaño de decenas de micras y hasta unos pocos milímetros. Los microplásticos se encuentran en casi todas partes: en pozos, en el suelo, en productos alimenticios, en botellas de agua e incluso en los glaciares del Polo Norte.

Los investigadores explican que dado que el plástico no es un material natural, se descompone muy lentamente en la naturaleza, en un proceso que a veces dura miles de años y, como parte de este proceso, se forman los mismos microplásticos. A lo largo del proceso, las partículas de microplástico se encuentran con contaminantes ambientales que se adhieren a su superficie y, en conjunto, pueden representar una amenaza para la salud del medio ambiente y de los humanos.

En el estudio, los investigadores examinaron todo el proceso por el que pasa el microplástico, desde las interacciones que tiene con los contaminantes ambientales hasta la liberación de los contaminantes y la creación de una mayor toxicidad. Los investigadores encontraron que la adsorción de esos contaminantes orgánicos a los microplásticos aumenta la toxicidad en un factor de 10 y también puede causar un impacto severo en los humanos que están expuestos a alimentos y bebidas contaminados.

El Dr. Zucker explica: “En este estudio demostramos que incluso concentraciones muy bajas de contaminantes ambientales, que no son tóxicos para los humanos, una vez adsorbidos en el microplástico dan como resultado un aumento significativo de la toxicidad. Esto se debe a que los microplásticos son una especie de «imán» para los contaminantes ambientales, concentrándolos en sus superficies, «transportándolos» a través de nuestro tracto digestivo y liberándolos en forma concentrada en ciertas áreas, lo que provoca una mayor toxicidad».

El estudiante de doctorado Andrey Eitan Rubin agrega: «Por primera vez presentamos un ‘ciclo de vida’ completo de los microplásticos: desde el momento de su liberación al medio ambiente, pasando por la adsorción de contaminantes ambientales y hasta su toxicidad conjunta en La cantidad de desechos que se arrojan al océano cada año es enorme, el ejemplo más conocido es la isla de plástico en el Océano Pacífico, que tiene un área 80 veces más grande que el Estado de Israel, pero esto no es solo un problema remoto, de nuestros datos preliminares de monitoreo muestran que las costas de Israel se encuentran entre las más contaminadas con desechos microplásticos. Cada una de las partículas microplásticas secretadas en estas áreas tiene un tremendo potencial de daño, ya que sirven como una plataforma efectiva y estable para cualquier contaminante que puedan encontrar en sus camino al cuerpo humano».

El Dr. Zucker concluye: “Hemos descubierto que la capacidad de adsorción de una partícula microplástica oxidada (la configuración del microplástico después de sufrir la intemperie ambiental) es significativamente mayor que la de una partícula no oxidada. Una vez que los contaminantes ambientales se adsorben en el microplástico, la partícula precargada puede llegar al tracto digestivo a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados, donde libera las toxinas muy cerca de las células del tracto digestivo, lo que aumenta la toxicidad de estas sustancias. . Este es otro doloroso recordatorio de las terribles consecuencias de contaminar el medio ambiente marino y terrestre con desechos industriales peligrosos, que lamentablemente se han saturado de plástico en las últimas décadas. Los peligros no son teóricos pero son más tangibles que nunca. Si bien existe una gran conciencia sobre este problema, las medidas preventivas en el campo aún están lejos de dejar una huella significativa».

Fuente: Aurora



Deja una respuesta