- abril 5, 2024
- Posted by: ISRACAM
- Categoría: Noticias
El mar de Galilea desde el moshav Kahal. Foto: Alexey Goral, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.
Este jueves, abrió al público sus puertas el Parque Nacional Ubeidiya, ubicado en el valle del Jordán, justo al sur del Mar de Galilea. Se trata de un proyecto de protección del sitio prehistórico de Ubeidiya, en el que se encuentran herramientas de piedra de los primeros humanos, y que tiene 1.6 millones de años de antigüedad, además de un esfuerzo para desarrollar el área del bajo río Jordán y transformarla en una zona de recreación y turismo.
Ubeidiya fue hallado en 1959 por Izzy Merimsky, un guía local que por casualidad encontró uno de los sitios arqueológicamente más antiguos del país. Merimsky participó de la inauguración del parque nacional.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) emitió un comunicado en el que explicaba que se trata de “un sitio arqueológico de importancia mundial para investigar la historia humana, el más antiguo del país y uno de los más antiguos del mundo fuera de África”. Además, la IAA agregó que las excavaciones realizadas en 1999 en “Ubeidiya revelaron «restos de homínidos tempranos; herramientas de sílex, piedra caliza y basalto”, además de “evidencia de muchos tipos de vida silvestre, incluyendo jirafas, jaguares e hipopótamos, y especies extintas como mamuts y tigres dientes de sable”.
El parque incluye también el cercano Tell ‘Ubeidiya, un sitio arqueológico de múltiples capas en la que pueden verse los restos de una ciudad amurallada mencionada en la Biblia y una inscripción en una estela egipcia del faraón Merneptah.
Fuente: Aurora Israel.