KKL renovó su parque especialmente diseñado para personas no videntes

Foto: Bruno Sharvit, KKL-JNF Photo Archive.

El jueves 14 de abril se llevó a cabo una ceremonia de reapertura del Parque para Personas Ciegas, creado hace más de 20 años por Keren Kayemeth LeIsrael (KKL-JNF) y que fue completamente renovado antes de la ceremonia.

En 1998, Israel aprobó una ley que garantiza igualdad de derechos para las personas con discapacidades, lo que llevó a hacer accesibles las áreas recreativas y los sitios públicos del bosque Ben Shemen, un gran pulmón verde en el corazón del área de Gush Dan. El sendero tiene 500 metros de extensión y alcanza varios sitios de interés, como una antigua ruina, una prensa de vino y un huerto de árboles como olivos, algarrobos e higueras. 

Tras varios años de deterioro debido a la falta de mantenimiento, era necesario adaptar el sendero para que fuera accesible para todas las personas con discapacidades. Para esto fue pavimentado con asfalto y su inclinación se ha ajustado según los estándares de accesibilidad. 

El antiguo pasamanos fue reemplazado por uno nuevo a lo largo del sendero, para que una persona con un bastón guía pueda tomarlo con más facilidad. Además, los bancos de madera fueron renovados y se añadió un nuevo espacio vacío cercano para que una persona en silla de ruedas pueda sentarse junto a ellos. 

El parque fue renovado con el apoyo de JNF Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos. Neta Laska-Mizrahi, coordinadora pública del área de la llanura costera del fondo, explicó que además “los guías de ‘Accessible Guide’ llegan al parque para permitir que las personas con necesidades especiales guíen tours por la naturaleza. Estas personas encuentran su lugar guiando a personas ciegas en el parque y toda el área, y permiten que las personas con discapacidades se integren con personas que no tienen discapacidades”.

Fuente: Aurora Israel.



Deja una respuesta