En una cueva ubicada en el desierto de Judea, cerca de la Reserva Natural ‘En Gedi, un grupo de arqueólogos hallaron cuatro espadas. Las armas encontradas tienen casi dos milenios de antigüedad y se encuentran en perfecto estado.
El hallazgo arqueológico fue publicado en el marco del lanzamiento de “Nuevos estudios sobre la arqueología del Desierto de Judea: artículos recopilados”. Es una investigación que depende de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)
Según el análisis de los arqueólogos, estas armas podrían ser parte de un botín de guerra de los rebeldes judíos en contra de las fuerzas romanas. Según los investigadores de la IAA; se trata de “un testimonio dramático de un momento específico en la historia”.
En la misma cueva también se halló una inscripción en hebreo antiguo, una moneda de bronce y otros artefactos del período calcolítico.
Amir Ganor, director de la unidad de Prevención del Saqueo de Antigüedades, expresó la importancia que tiene el desierto de Judea para la arqueología israelí.
«El desierto de Judea no deja de sorprendernos. Después de seis años de encuestas y excavaciones, en el curso de las cuales se registraron sistemáticamente más de 800 cuevas en una superficie de 170 km de acantilados, todavía descubrimos nuevos tesoros en las cuevas», afirmó Ganor.
Además, agregó que «durante el proyecto, lamentablemente nos encontramos con decenas de cuevas que han sido saqueadas desde 1947. Me estremezco al pensar cuánto conocimiento histórico se podría haber perdido si los saqueadores hubieran llegado a (…) esta cueva antes que los arqueólogos».
Fuente: Aurora