- junio 28, 2022
- Posted by: ISRACAM
- Categoría: Noticias
A inicios de 2013, Israel será el primer país del mundo en canalizar agua desalinizada hacia un lago natural. Se trata del Mar de Galilea, ya que es el lago más dulce más grande que existe en toda la nación.
La empresa israelí de agua Mekorot desea completar la construcción de una tubería subterránea de 13 kilómetros para fin de 2022. La misma tendrá dos semanas de prueba antes de que funcione a fines del primer trimestre de 2023.
La tubería unirá el lago con la infraestructura que se conectará con cinco plantas desalinizadoras en la costa mediterránea. Por su parte, el agua entrará al lago mediante el arroyo Zalmon, el cual desemboca en el Mar de Galilea cerca del Kibutz Ginosar.
Las pruebas de los científicos afirman que el proyecto no tendrá ningún efecto perjudicial clave en los ecosistemas. También ayudará a mantener normales los niveles acuáticos.
El doctor Gideon Gal, jefe del Laboratorio Limnológico de Kinneret, que se encargó de realizar varias pruebas, afirmó: “Todas las decisiones van acompañadas de cierta preocupación y el deseo de que no tuviéramos que hacer esto. Si equilibras las ventajas y desventajas, creo que las primeras superan a las segundas”.
Por las grandes lluvias de los últimos dos inviernos, el nivel del agua se recuperó por el momento. En abril, llevó a una altura de 32 centímetros por debajo de su capacidad máxima, por primera vez en 30 años.
Fuente: Aurora