9 tecnologías para ayudar a los árboles a crecer sanos

Viñedos orgánicos en los Altos del Golán. Foto: Hedva Sanderovitz vía PikiWiki – Wikimedia Commons Dominio Público

Por Naama Barak  

Los almendros que florecen en los Altos del Golán indican que se acerca Tu B’Shvat. Foto: Maor Kinsbursky/Flash90

El próximo 17 de enero se celebra Tu B’Shvat, el Año Nuevo judío de los árboles.

Esta es una gran oportunidad para ver cómo en Israel florece el desarrollo de tecnologías para cuidar el medio ambiente.

Los árboles, la exploración y la tecnología forman las raíces mismas de este artículo que busca destacar las principales soluciones que aseguran el bienestar y la prosperidad de las plántulas y demás vegetales que crecen en el país.

Los invitamos a celebrar la festividad ecológica probando algunas frutas nuevas mientras leen sobre estas nueve empresas innovadoras de tecnología agrícola.

SeeTree

Con drones y sensores, SeeTree analiza huertos de cítricos para prevenir enfermedades. Foto: Tim Mossholder/ Unsplash

SeeTree es quizás la startup más israelí del mundo ya que combina inteligencia militar y cítricos, un clásico símbolo local. Fundada por un ex ejecutivo de las Fuerzas de Defensa de Israel, la compañía recolecta y analiza cítricos enteros y otras plantaciones con el uso de drones, sensores y aprendizaje automático.

Esta combinación les da a los productores un “registro médico” de cada árbol, algo que les puede permitir a los agricultores prevenir enfermedades catastróficas como HLB o  “enverdecimiento de los cítricos” así como monitorear el bienestar general de sus arboledas y el rendimiento de sus frutos. SeeTree tiene su base en Tel Aviv pero cuenta con oficinas cerca de algunos de sus mercados más grandes como California y Brasil.

Fieldin

Fieldin conecta sensores a equipos agrícolas y permite ejecutar prácticas inteligentes de cosecha y fumigación. Foto: Flor Saurina/ Unsplash

Fieldin que tiene como meta digitalizar todo el proceso de cultivo de cultivos de alto valor como los almendros y los olivos para permitirles a los agricultores estar al tanto de su trabajo y lograr que la agricultura sea más sustentable. Así lo hace: conecta sensores a equipos agrícolas como arados y rociadores de pesticidas que a su vez hacen una cosecha y fumigación inteligente. Con todos los datos necesarios, los agricultores pueden abordar problemas como el uso del agua, las emisiones de carbono y la eficacia de la fumigación para generar árboles más sanos y una agricultura más rentable.

Combatir el incendio de las copas de los árboles

En los incendios forestales, Fighting Treetop Fire utiliza rayos láser controlados por algoritmos para eliminar las copas frondosas de los árboles y dirigir el fuego de regreso a la tierra para evitar que se propague rápidamente de un árbol a otro. Esta startup se inspiró en los incendios forestales masivos que a menudo ocurren en Israel durante los veranos. Con eso en mente, el fundador y físico electro-óptico Daniel Leigh descubrió esta revolucionaria forma que contribuye a combatir el grave problema.

BetterSeeds

La tecnología de edición genética puede revolucionar el mundo de los cultivos perennes como los manzanos y los cítricos. Foto: Matthew Rumph/Unsplash

La startup israelí BetterSeeds trabaja para cambiar genéticamente la arquitectura de muchos tipos de cultivos bajos y permitir la recolección mecanizada utilizando una tecnología de edición de genes de vanguardia llamada CRISPR-Cas9. Pero también apunta a cultivos perennes como los manzanos y los cítricos, que podrían revolucionar la actividad y ser inversiones menos largas y arriesgadas. La tecnología de edición de genes está configurada para permitir que los árboles maduren rápidamente en un par de años, lo que aumenta la variedad y reduce los riesgos de enfermedades al hacer también que la agricultura sea más rentable y sustentable.

CarobWay

 Algarrobos jóvenes plantados en el valle de Hula en el norte de Israel. Foto: Gilad Artzie/CarobWay

CarobWay tiene como objetivo darle al algarrobo un cambio de imagen tecnológico y devolver su esplendor bíblico en el siglo XXI. Luego de crear un enorme banco de datos de miles de árboles, la compañía eligió los diez mejores para formar la base del cultivo del mejor algarrobo cuyas plántulas se plantaron en todo el valle de Hula, en el norte de Israel. La empresa les prometió a los agricultores comprar todo el rendimiento durante diez  años.

Las semillas se revenderán a un fabricante europeo de goma garrofín, un importante ingrediente en la fabricación de alimentos, mientras que el resto de la fruta se convertirá en otros productos. Así, no solo se plantaron casi 70 hectáreas de árboles en Israel sino que su crecimiento se lleva a cabo de forma sustentable y viable que promete un futuro verde para todo el sector involucrado.

SupPlant

Foto cortesía de SupPlant

SupPlant conecta sensores para monitorear la humedad, salinidad del suelo y temperatura de la hoja, y combina los datos de pronóstico del tiempo para dar predicciones similares a agricultores más pequeños incapaces de afrontar gastos tecnológicos. La empresa les permite a los productores optimizar el cuidado de sus cultivos en términos de riego y gestión del clima anormal, ofreciendo plantaciones saludables, seguridad alimentaria e ingresos sustentables incluso con el cambio climático. SupPlant tiene clientes en todo el mundo, incluso en Oriente Medio, donde ya trabaja con agricultores emiratíes para reducir el 50 por ciento del uso de agua en el riego de palmeras.

TreeTube

TreeTube, nuevo desarrollo de la empresa israelí FrizWeed. Foto cortesía

Si alguna vez tropezaron con una vereda rota por el crecimiento desmedido de la raíz de un árbol entonces apreciarán el trabajo de TreeTube, la startup que desarrolla un sistema de estructura de raíces que permite que el crecimiento urbano y sano de los árboles. El diseño modular en forma de tubo del sistema incluye suelo, agua y un sistema de ventilación que le da al árbol todo lo que necesita mientras dirige sus raíces en una dirección no invasiva.

Dirigida por un equipo de emprendedores y arquitectos paisajistas, la solución ya se implementó en Tel Aviv y Europa para crear nuevamente una armonía entre la humanidad y los árboles.

Treetoscope

Con apenas un año de vida, Treetoscope desarrolló un dispositivo IoT que puede detectar el flujo de agua interno de las plantas, brindando información interna en tiempo real sobre el consumo y las necesidades de agua de los árboles. De acuerdo con informes de la compañía, el suyo es el primer dispositivo comercial de este tipo que cuenta con tecnología asequible de fácil implementación para los agricultores de todo el mundo. La solución no solo ayuda a los productores a ahorrar agua sino que permite alcanzar una mejor gestión del estrés de las plantas a la vez que aumenta la resiliencia y mejora la calidad de las frutas.

Biofeed

Señuelos FreeDome de Biofeed en un árbol de mango en Tamil Nadu, India. Foto cortesía de Biofeed

Para los fruticultores, el enemigo número uno es muy pequeño. Se trata de las molestas moscas de la fruta que arruinan los cultivos. Una solución clásica al problema es rociar los árboles pero esto no es justamente muy ecológico ni económicamente viable. Por ello, Biofeed desarrolló señuelos para moscas de la fruta que usan una tecnología de liberación lenta de fluidos para atraer y alimentar o matar a los dañinos insectos. Los dispositivos y trampas colgantes son confiables y de un uso muy sencillo. De hecho ya fueron usados con gran éxito por productores de mango en la India y Togo, algo que les permitió ahorrar toneladas de fruta y el sustento de muchos agricultores.

Fuente: ISRAEL21c

Fuente: Aurora Digital



Deja una respuesta